lunes, 19 de marzo de 2007

EL FENÓMENO DE LOS BLOGS

La blogosfera se ha convertido en un espacio abierto donde la comunicación interpersonal acerca a las distintas personas, crea entre ellas un vínculo símbólico. Y es que en la sociedad individualista en la que nos desenvolvemos, donde no hay tiempo para nada y cada individuo va del trabajo a casa y de casa al trabajo, se hace necesario un espacio virtual donde se ejerza la libertad de expresión propia de cada persona, donde cada uno haga sus propias opiniones sobre distintos aspectos de la vida cotidiana, o de su vida cotidiana.
Pero exáctamente ¿qué es un blog?...es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Son muchas las enciclopedias virtuales que hablan sobre la aparición de estos cuadernos de bitácora, su historia, tradición, una de las más completas es wikipedia, compendio de información también vinculada a la participación del internauta. Lo que se saca en claro de estos sitios es que el fenómeno blog, ha cambiado el concepto de información. Con este tipo de espacios virtuales la información es libre, todo el que quiera puede aportar datos de las distintas noticias, contribuir a la labor informativa de las distintas piezas periodísticas. Así, con esta perspectiva de completar el proceso de comunicación, la mayoría de los mass media también han creado sus propios blogs (EL PAÍS, LA VANGUARDIA), donde los lectores de estos periódicos nacionales pueden disfrutar de contenidos de otra índole, paralelos a la información oficial, y donde pueden aportar datos o comentarios.
Por otra parte, hay blogs que hacen referencia a programas específicos de canales televisivos o radiofónicos, es el caso de Anda Ya, de Los 40 Principales. Se trata de un magazine matutino bastante jocoso, que ironiza sobre aspectos varios de la realidad informativa del día a día. Como se puede deducir, de todo esto, el fenómeno blog está muy integrado en nuestra sociedad, tanto es así que páginas como Youtube cuentan con videos que explican el porqué de esta exitosa innovación, videos como web 2.0.
Como muestra de esto, se muestra a continuación el siguiente video, muy a colación del tema que estamos tratando.

1 comentario:

Bárbara Yuste dijo...

Usa párrafos más cortitos...