miércoles, 7 de marzo de 2007

Nuevas formas de comunicarse

El miércoles 7 de marzo, tuvo lugar la primera clase práctica de Periodismo en Red. La asignatura se corresponde con el plan de estudios vigente para el 2º curso de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En general, es una de esas asignaturas que se perfila como una vía de escape para todos sus alumnos, cansados de horas de teoría sobre periodismo y ansiando prácticas con las que se hará frente al panorama laboral.
En este día, las dos horas que se corresponden con la teoría de Periodismo en Red, se centraron principalmente en el grado de inserción de las nuevas tecnologías, a escala mundial, y más concretamente en España, así como el uso del móvil y, finalmente, la evolución de las redes sociales, tema que se vinculó con la clase práctica (creación de un blog, concretamente éste).
De este modo, se estudiaron una serie de estadísticas y gráficos que reflejaban, en primer lugar, la penetración y los usuarios de Internet en el mundo, y su evolución desde 1995 a 2006. Lo que se comprobó es que fue en el período comprendido desde el año 2000 hasta el 2006 cuando se produjo el mayor crecimiento de usuarios, además de conocer que es en Asia donde se encuentra el principal mercado de Internet. En el caso de la Unión Europea, son los países nórdicos los que mayor costumbre tienen en el uso de la Red, y los que por tanto, cuentan con un mayor grado de desarrollo en este sentido. Sin embargo, lo que más llamó la atención d esta clase, es que se constató el grado de atraso , que tiene España respecto a los restantes países de la Unión Europea, ya que es uno de los países mediterráneos que se sitúan a la cola.
No obstante, destaca que España es uno de los países más avanzados en el uso de telefonía móvil, y que el 83,3% de sus hogares cuentan con una línea móvil. Y hablando ya de las redes sociales, es necesario decir que éstas se han convertido en un recurso común de los usuarios de Internet, ya que incorporan un elemento tecnológico que las hace sociotécnicas. Destacan dentro de estos servicios My Space y Blogger, aunque tampoco se puede omitir la existencia, por ejemplo de páginas como Wikipedia, que permiten la creación común de una enciclopedia on-line. Y la verdad es que las personas que hoy en día disfrutan de los beneficios de Internet, conocen perfectamente sitios web como Youtube, página en la que puedes colgar videos y ver los de otros usuarios.
El fenómeno del Blog fue uno de las "redes sociales" que más creció en el año 2005, y fue a partir de este momento, cuando los grandes medios de comunicación como El Mundo o el ABC crearon sus propios blogs. Pero fundamentalmente, llama la atención la capacidad comunicadora que estos servicios han desarrollado. las iniciativas por parte de los ciudadanos para aportar datos informativos sobre acontecimientos como el 11-M, para servir de apoyo a otros usuarios o para confugurar un nuevo modo de ver la realidad libre de filtros y presiones ideológicas. Fenómenos como los Blogs, o los Fotologs, son en definitiva un ejercicio más de democracia y de libertad de expresión.

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