miércoles, 18 de abril de 2007

Campaña contra la piratería

La Real Academia Española define la piratería como el robo o la destrucción de los bienes de alguien. Atendiendo a esta definición, entendemos que esta práctica es un delito que acaba tanto con los bienes tangibles como con los intangibles (ideas, proyectos) que una determinada persona o conjunto de personas puedan poseer.

A pesar de que la mayoría de la población está en contra de la violación de las leyes, parece no ser así con el problema que nos atañe. La sociedad, los individuos que componen una población muestran mucha diligencia a la hora de comprar discos "piratas" o películas "falsas". El alto precio de los distintos productos es el principal motivo que la gente alega para continuar con esta práctica. Pero es que el problema es mucho más grande de lo que a simple vista parece, y las autoridades públicas ya no saben que hacer para paliarlo.

Han sido varias las campañas que el Ministerio de Cultura ha llevado a cabo para socavar este delito, sin embargo, todas han fracasado, o al menos, no han tenido un final exitoso como se esperaba. La última de estas campañas, con el lema "Defiende tu cultura" ha dado mucho de qué hablar a los distintos medios, y ha estado en boca de todos aquellos a los que de un modo u otro les afecta el tema.

En este caso, lo que se pretende es recoger medidas genéricas de concienciación social, formación específica de los cuerpos de seguridad y la creación de una comisión que reúna a todos los implicados. De este modo, las autoridades públicas han impulsado distintas campañas publicitarias, así como películas, descargas del logotipo representativo, etc.


La polémica se centra en el conflicto en el que se mueven los que defienden las leyes que el Ministerio promulga con el fin de acabar con la piratería, y los que abogan por el uso del sofware libre y por una Sociedad del Conocimiento Libre, como Hispalinux. Esta asociación es la más importante de usuarios de software libre y ya ha comunicado su disconformidad con una medida que ellos consideran, tiende a disminuir la posibilidad de difusión de contenidos y tecnologías.

El debate está servido. Ya no es sólo está presente la concienciación de que la piratería es un delito, sino que aflora un dilema moral en el que respetar la propiedad intelectual de una persona o entidad, choca con "uniformizar" el acceso a todas las tecnologías o bienes que unos se pueden permitir dentro del marco legal, y que para otros en cambio solo son tangibles gracias a prácticas como la piratería.

Como anteriormente se ha apuntado, éste es hoy por hoy, un debate "caliente", actual, que ha dado mucho de que hablar a los distintos medios y que también se recogen, cómo no, en la blogosfera. Así, algunos blogs relacionados con el tema pueden ser el de 20 minutos, que acalara el término "copyleft" en relación con todo lo que se ha dicho, y lo diferencia del de piratería, o Periodistas 21, blog de Juan Varela, titulado "Contra la piratería y el engaño". Además, en algunos de klos medios digitales que se incorporan secciones de opinión, como cartas de los lectores también se ha tratado el asunto. Es el caso, por ejemplo, de Telecinco.

A colación de lo anterior, es representativo, para poder hacernos una idea de la importancia del problema, y de las medidas que han tomado algunas empresas, el siguiente video contra la piratería, que lanzó Adobe Photoshop (programa para el tratamiento de imágenes) como método de concienciación.


Como material complementario, para que el internauta se haga una idea del problema al que me refiero, paso a continuación a disponer una serie de noticias y de documentos que se han publicado recientemente y que tienen mucho que ver con la cuestión:




Además de estos documentos, se hace necesario destacar una noticia que apareció en el periódico EL PAÍS , el 28 de marzo, que dice: Microsoft traza el mapa del software ilegal en España, titular al que acompaña la siguiente imagen:





Otros periódicos como El Mundo, tampoco obvian este problema. Así publica noticias como la del pasado diciempre, que dice: Cultura destinará 2,8 millones de euros a una nueva campaña contra la piratería, acompañada de un videoque guarda una relación estrecha con la noticia.

El diario ABC también se hacía eco, en 2004 del problema que ya entonces estaba gestado, y publica una noticia titulada: España se une a una campaña contra la piratería de música en Internet.

Y, cómo no, La Vanguardia, también aborda el problema en su reciente edición del 18 de abril del 2007. Así dice: Cultura destinará casi 3 millones de euros a una nueva campaña contra la piratería.

Finalmente, me gustaría decir, a modo de reflexión final que, al ser una noticia con una difusión más o menos profusa en los medios de comunicación tradicionales, también cuenta con su sitio en los blogs de las distintas versiones digitales de muchos de estos medios, así como en los blogs personales de aquellas personas que componen la blogosfera. Ejemplo del primer caso son los blogs de Telecinco, o de 20 Minutos a los que remito en párrafos anteriores, y ejemplo del segundo sería el Blog de Periodistas21, al que también se enlanza en en líneas precedentes.

1 comentario:

Tinky Winky dijo...

La verdad es que si quieren prohibir la pirateria, deberian, primero que nada, disminuir el costo de los discos, o, al menos, aumentarles el sueldo a la gente trabajadora.