domingo, 29 de abril de 2007

II CONGRESO DE BLOGS Y PERIODISMO EN LA RED

El fenómeno de la blogosfera ha cobrado mucha importancia en los últimos años. Tanto es así que recientemente se ha celebrado en la Universidad Complutense de Madrid el II Congreso sobre Blogs y Periodismo en la Red. El evento se desarrolló los días 25 y 26 de mayo, y acogió a un gran número de interesados en el tema, tanto profesionales como académicos.

La inauguración y presentación del congreso se celebró el miércoles 25, y en ella vimos a ponentes de la talla de Mariano Cebrián (presidente del Congreso) y Jesús Flores Vivar (Director del Congreso), que introdujeron a los oyentes en la temática del Congreso y les adelantaron algunos de los puntos a tratar.

Así se dijo que el ser humano de hoy en día, del siglo XXI, se desenvuelve en la denominada "sociedad de la información", y que de este modo, y gracias a la existecias de fenómenos y corrientes como los blogs, cada individuo cuenta, es decir, ada persona puede participar de esa información y aportar datos y experiencias que le atañen o le atañeron en un momento determinado.

Tras esta breve introducción se desarrolló la conferencia de apertura propiamente dicha, a cargo de Don Francis Pisani, Periodista y blogger y corresponsal de Le Monde y El País.
Una intervención que comenzó alrededor de 10.30 y finalizó a eso de laas 11h. La presidenta de esta ponencia fue María Jesús Casals, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, que se rodeó de otros profesores de la Universidad, como Jesús Garcís Yruela.

Tras una conferencia de "Ciberradio" a cargo de Don Mariano Cebrián Herreros, se sucedió el Panel Profesional "Periodismo Blog ¿nuevo género, nuevo medio o simple alternativa a la información" , antecesora de lo que fue uno de los coloqui/debates de la jornada y de la pausa que se efectuó entorno a las 14.30 para comer.

Por la tarde se siguieron aconteciendo sesiones de grupos de trabajo, y el día sigiente estuvo protagonizado por nuevas conferencias y debates sobre la blogosfera y todo s los fenómenos sociales que conlleva esta nueva realidad interactiva.

También hay que destacar que el II Congreso de Blogs permitía la participación de distintos bloggers en un "concurso" donde "ganaban los mejores". La inscripción, como no, se realizaba vía web, a través de la página de este evento: http://www.ucm.es/info/congresoblog/informacion.htm

No hay comentarios: