miércoles, 9 de mayo de 2007

HURGANDO EN ELPAIS.COM

El País es uno de los periódicos nacionales con mayor difusión en la sociedad. Por ello, no podía quedarse atrás en las carácterísticas y servicios que ofrece su versión digital. En esta ocasión analizaré una de las partes principales de la presentación de un periódico en Internet: la portada.

En la portada de elpais.com hay cabida para todos aquellos contenidos que están de actualidad en el panorama social, internacional, nacional, etc, y se estructura de forma que lo más llamativo sea aquello más relevante. Su foto principal cambia cada vez que entras en la página, lo que da una imagen de dinamismo y de actualización que atrae la atención del usuario. Y en realidad así es, ya que las noticias se actualizan cada 10 minutos aproximadamente, según la información que se nos da en la parte superior de las distintas noticias.




Como era de esperar, por constituir una de las peculiaridades que carácterizan esta red de redes que es Internet, la gran mayoría de las noticias que aparecen en portada están enlazadas a otros contenidos de relevancia en el tema tratado (textuales, audios o videos), lo que enriquece de una forma notable todo lo que al proceso de información se refiere.

Lo normal, es que las noticias que se presentan en portada sean híbridas, es decir, que provengan de alguna agencia, pero que hayan sido redactadas o "reescritas" por algún redactor del periódico.

Si nos centramos en el aspecto puramente gráfico de la página principal de elpais.com, la fotografía principal es el elemento visual más llamativo, por lo demás, las noticias se organizan en el típico despiece informativo, característico de la gran mayoría de los periódicos.

Por otro lado también es de destacar el fomento de la interactividad que este El País logra con un gran número de foros, encuestas, etc. Entre estos elementos del feedback destacan las entrevistas diarias a personajes de distinto interés público.

No hay comentarios: